A, 9 de marzo de 2017
¿Qué entendemos por educación universitaria?
Abog. MSc. DAEN. Félix Augusto Marín Soria
Bueno lejos de la resignación distinguida y la utopía encantada, sigue siendo posible otro camino. hoy hay lugar para la redefinición de un verdadero reformismo, radical en sus análisis y ambicioso en sus objetivos que, al mismo tiempo, vuelva a dar un sentido positivo a una parte necesaria de utopía en la política. así, nada obliga a contentarse con un discurso gerencial que equivale a negar transformaciones profundas, o con un discurso de rechazo nostálgico o soñador. Sí, las tensiones actuales resultan de la dinámica fundamental de las sociedades modernas y la economía de mercado, pero esas tensiones deben ser dominadas. Y pueden serlo.
La transformación educativa requiere un nuevo acuerdo social acerca de la educación, para esto, es necesario redefinir los ejes anteriores para pasar de las reformas educativas a procesos de transformación, para decirlo de manera simple, el nuevo paradigma educativo significa educación para todos, con calidad, con equidad y más costo eficiente.
Más educación para todos, con calidad, dice el nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI. Desde la puesta en marcha de nuestros sistemas educativos, con el paradigma del siglo XIX, nuestra educación sin dudas ha perdido calidad. Pocas personas hoy dudarían en decir que esto es cierto; pero también muy pocas podrían hoy decir con claridad en qué asientan sus afirmaciones porque lo primero que surge es la pregunta ¿qué es calidad de la educación?, bastante difícil de contestar unívocamente porque la gran ventaja de este término es que es sumamente subjetivo y cambia con las épocas históricas y los contextos sociales.